septiembre 7

0 comments

Cómo enfrentar la ansiedad por la sobrecarga de trabajo


La sobrecarga de trabajo es la principal variable generadora de ansiedad en la práctica clínica según algunos trabajos de investigación realizados con los profesionales de la salud.  La variable ansiedad tiene un gran impacto en la práctica de estos profesionales, ya que un porcentaje alto presenta niveles de ansiedad media-alta.

Tomando como ejemplo el sector de enfermeros, esta ansiedad es mayor al sumarse otras variables como la insatisfacción en la relación enfermero-paciente, el sufrimiento del paciente, la falta de apoyo social, la carencia de formación emocional acerca de la relación enfermero-paciente y la escasez de tiempo. 

En este artículo encontrarás maneras de saber si la ansiedad que tienes es por la sobrecarga de trabajo, y algunos caminos para enfrentarla.

¿Cómo se expresa la ansiedad por la sobrecarga de trabajo? 

Dos formas de expresión de la ansiedad por la sobrecarga de trabajo son el Síndrome de Burnout y el Mobbing o Acoso Institucional. El primero se da más por la funcionalidad institucional: organización del trabajo, liderazgo dictatorial, aumento constante de la presión asistencial y de la responsabilidad, a la que se une la falta de autonomía y decisión del enfermero.

# Para saber más sobre los síntomas que produce el síndrome de Burnout te puede interesar el artículo: "Consejos sobre el burnout en las enfermeras"

Sin embargo, el Síndrome de Acoso Institucional o Mobbing tiene su origen en las relaciones interpersonales dentro de la institución.

La sobrecarga de trabajo te expone al acoso institucional 

El síndrome de acoso institucional hace referencia al maltrato verbal y moral que recibe un profesional por parte de su jefe, de los compañeros o de ambos. Los síntomas son muy parecidos a los del Burnout, aunque producen mayores dudas sobre la autoidentidad.

Además de la violencia sutil, difícilmente demostrable que es el mobbing, en la relación enfermero - paciente también se dan actos de violencia por parte de pacientes o familiares, a veces sólo verbales, y, en ocasiones, también físicas. Esta violencia ha sido motivo de varias denuncias, y, en algunos casos, ha producido la muerte de algún profesional.

Estos síndromes son muy comunes en los profesionales de la salud, y cuando se dan en la misma persona, los riesgos para su salud son muy grandes.


El fin del maltrato institucional frenaría la ansiedad por la sobrecarga de trabajo 

Terminar con el maltrato institucional es fundamental para que la situación no se haga crónica.

Estos cuadros aparecen en tres estadíos: primero el Síndrome del Mobbing, el S. Burnout o el Estrés Laboral. Después la Fatiga Laboral, que se puede recuperar con descanso o cambio de trabajo. Y, finalmente el Síndrome de Fatiga Crónica, que es más complejo de recuperar y es cuando ya hay  una fatiga intensa al realizar mínimos esfuerzos.

Las autoridades sanitarias deberían tomarse más interés en erradicar estos problemas que producen tanta ansiedad por la repercusión y prevalencia que tienen en la salud púbica. 

Es preciso tomar conciencia

La mayor parte de los profesionales lo sufren en silencio, porque no tienen la suficiente Educación Emocional, ni tienen habilidades de gestión emocional integradas, con las que solventar estas situaciones, y terminan repercutiendo en sus vidas familiares y laborales. 

Tomar conciencia implica llevar a cabo acciones que te permitan tener la mente centrada y capaz de procesar los acontecimientos con la mayor ecuanimidad posible.

Cuidar el pensamiento es cuidar tu salud.

tomar conciencia

La enfermedad mental en el profesional que tienen ansiedad por la sobrecarga de trabajo queda silenciada

#Para ver más sobre los efectos de la falta de gestión emocional te puede interesar el artículo: "Los sanitarios no saben hablar de sus emociones"

Los enfermeros no piden ayuda si tienen ansiedad por la sobrecarga de trabajo

La ansiedad por la sobrecarga de trabajo entre los profesionales de la salud es un problema que no se termina de saber cómo abordar.

Uno de los grandes dramas que causan este hecho es la ocultación social y personal, que lleva a tasas de suicidio y de intentos de suicidios altas, lo que constata que ante sus problemas no piden ayuda.

La falta de reconocimiento no ayuda 

Si eres profesional de la salud, seguro te has visto diciendo cosas como estas: "En mi planta no se me reconoce y eso me quema", "Algunos estamos tirando la toalla", "Queríamos arreglar el mundo y lo único que conseguimos es quemarnos", "Puedes resolver cosas, pero la pregunta es, ¿A costa de qué? y ¿Hasta cuándo puedes hacerlo?", "Intento hacer pasar de todo, para no quemarme tanto".

Si tienes la sensación de que no das más de sí, de que nunca lo haces bien, y trabajas más horas y te cunde menos, y lo que es peor, te lo reconocen poco. La ansiedad está muy presente en tu práctica clínica.  

El agotamiento emocional que empieza con la ansiedad

La ansiedad que no se trata a tiempo termina produciendo un cuadro de agotamiento emocional, con sentimientos de incapacidad, desesperanza, alienación, despersonalización y baja realización personal. Suele iniciarse por un desequilibrio entre las demandas organizacionales y los recursos personales. Continúa con la despersonalización que se ofrece como única salida a la situación creada.

agotamiento emocional

Los profesionales más afectados por la ansiedad debida a la sobrecarga de trabajo son los que se implican más y a su vez intentan encontrar soluciones eficaces. 

El trabajo en equipo una buena solución para la ansiedad por la sobrecarga

En los equipos de trabajo que son multidisciplinares, como los equipos de salud hay una dinámica grupal que influye en el comportamiento de cada miembro. Es habitual que surjan conflictos por enfrentamientos, rivalidades, relaciones de poder entre los diversos sectores y relaciones personales conflictivas entre los diferentes profesionales, derivadas del reparto de las cargas de trabajo. siempre unos se implican más y otros se escaquean más. 

Cuando hay tratos de favor en el reparto de tareas, los sentimientos de agravio comparativo traen consigo ansiedad. 

El buen funcionamiento del equipo es un factor protector frente a la ansiedad por la sobrecarga de trabajo.

Funcionalidad del trabajo en equipo

El trabajo en equipo requiere tres dimensiones: cuidar, cuidarse y ser cuidado. Supone una estrategia que permite al profesional participar en las decisiones y en el desarrollo de un proyecto en común con otros. El trabajo en equipo permite pensar, hablar, reflexionar, intercambiar y elaborar estrategias que permitan una mejor atención al paciente. Asimismo evita la fragmentación del enfermo, que se realiza cuando se trabaja en la institución de manera aislada y con escasa comunicación, a pesar de que haya un enfoque biopsicosocial de los procesos de salud - enfermedad en los profesionales.

Estrategias que disminuyen la sobrecarga de trabajo

Trabajo en equipo

  • Evitar la dilución de responsabilidades, y la complicidad en el anonimato.
  • Realizar indicaciones más adecuadas teniendo en cuenta aspectos más amplios de la realidad y de la relación terapéutica, Disminuir la petición de pruebas y análisis ante el sufrimiento del paciente.
  • Disminuir derivaciones innecesarias a otros especialistas.
  • Facilitar una atención integral al paciente, tanto de los aspectos biológicos como psicosociales, y emocionales.
  • Tener una comunicación asertiva fluida, y delimitar bien las funciones y responsabilidades de cada miembro del equipo.
  • No anteponer el cumplimiento de objetivos al bienestar de los miembros del equipo.
  • Tener un coordinador de equipo, imparcial y ecuánime, con una formación pertinente y buen prestigio personal y profesional para acometer los diferentes cambios que se vayan dando.

Satisfacción laboral, un objetivo que previene la ansiedad por la sobrecarga de trabajo

La satisfacción laboral se correlaciona directamente con la organización, el buen funcionamiento del centro, el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales con los compañeros y jefes. Así, a mayor satisfacción, menor conflictividad y menor ansiedad.

Conseguir la satisfacción laboral tiene mucho que ver con saber gestionar todas las emociones que surgen durante la jornada produciendo malestar e impidiendo el normal desempeño de las tareas.

También con mantener una actitud positiva y constructiva de aprendizaje ante los errores cometidos, y dejarse ayudar por los que te rodean.

Gestión Emocional de la ansiedad por la sobrecarga de trabajo

Aprender técnicas de gestión emocional es un modo de autogestión muy aplicable a un sector de profesionales que cada vez muestran dificultades para pedir ayuda en lo momentos que la requieren.

Las técnicas de gestión emocional, son estrategias útiles para gestionar las emociones y tener una buena salud emocional. Las técnicas de gestión emocional sirven para identificar qué sientes en cada momento de tu día, lo expreses con autenticidad, identifiques el diálogo interior que te altera y te induce las reacciones que no quieres tener.

Las técnicas de gestión emocional te llevan a tener pensamientos que te ayudan a tomar las decisiones con las que actuar como sí quieres.

#Si quieres saber más sobre las técnicas de gestión emocional, te interesa leer el artículo: "Técnicas de gestión emocional"

También puedes ver el vídeo en el que explico en qué consiste la gestión emocional, pues de te puede ayudar a comprender mejor el tipo de ayuda que necesitas, cuando te encuentres mal, y que no te cueste pedirla.

Resumiendo

Las condiciones de sobrecarga laboral que encuentras en tu trabajo pueden producirte una ansiedad que se refleja en forma de síndromes que afectan seriamente tu salud.

Si colaboras y aprendes a trabajar en equipo, a tomarte los errores como situaciones que se pueden solventar, y mirarlos de forma positiva, y además aprender técnicas de gestión emocional. Tus niveles de ansiedad mejorarán.

También puedes solicitar ayuda terapéutica profesional en los momentos que veas que estas u otras medidas que pongas por tu cuenta no te ayudan con eficacia.

Espero que te haya resultado útil

Un abrazo

Ana Eló

0
(0)

¿Me dices que te ha parecido este contenido?

¡Dame tu valoración!

Calificación 0 / 5. Votos: 0

Por favor… ¡para mi es muy importante!

Si este contenido te ha resultado útil

¡Comparte el articulo en tu red social favorita!

¡Oh! siento que el articulo no halla cumplido con tus expectativas

¿Me cuentas que has echado en falta?

¡Tu feedback me ayuda a mejorar!

!Comparte este artículo si te ha gustado!

Ana Eló

Sobre la autora de este artículo

Enfermera experta en gestión y equilibrio emocional. Ayudo a enfermeros y otros profesionales sanitarios que tienen malestar porque se sienten frustrados o han perdido la motivación. Les acompaño a tomar conciencia, retomar su poder personal y a volver a disfrutar plenamente de su vida y de su profesión.

Si lo deseas, puedes publicar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros artículos del Blog

__CONFIG_group_edit __ {} __ CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors __ {"colors": {"- tcb-skin-color-4": "Bunker", "- tcb-skin-color-19": "Enlace Agua", "- tcb-skin-color-0": "Azul real"}, "degradados": {}} __ CONFIG_local_colors__

Suscríbete a mi newsletter

__CONFIG_colors_palette __ {"active_palette": 0, "config": {"colors": {"45098": {"name": "Acento principal", "parent": - 1}, "732c7": {"name": "Accent Light", "parent": "45098", "lock": {"lightness": 1, "saturation": 1}}}, "gradients": []}, "palettes": [{"name" : "Predeterminado", "valor": {"colores": {"45098": {"val": "rgb (47, 138, 229)", "hsl": {"h": 210, "s": 0,77, "l": 0.54, "a": 1}}, "732c7": {"val": "rgb (243, 246, 249)", "hsl_parent_dependency": {"h": 209, " s ": 0.33," l ": 0.96," a ": 1}}}," degradados ": []}," original ": {" colores ": {" 45098 ": {" val ":" rgb ( 47, 138, 229) "," hsl ": {" h ": 210," s ": 0.77," l ": 0.54," a ": 1}}," 732c7 ": {" val ":" rgb (243, 246, 249) "," hsl_parent_dependency ": {" h ": 209," s ": 0.33," l ": 0.96," a ": 1}}}," gradientes ": []}}] } __ CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette __ {"active_palette": 0, "config": {"colors": {"cf6ff": {"name": "Main Color", "parent": - 1}, "73c8d": {"name": "Acento oscuro", "padre": "cf6ff"}}, "degradados": []}, "paletas": [{"nombre": "Predeterminado", "valor": {"colores": {"cf6ff" : {"val": "var (- tcb-skin-color-0)"}, "73c8d": {"val": "rgb (143, 255, 182)", "hsl_parent_dependency": {"h": 141, "l": 0.78, "s": 1.42}}}, "degradados": []}}]} __ CONFIG_colors_palette__
Enviar

Recibe tu primera sesión GRATIS

Si estás decidida a mejorar en tu vida dejando atrás ese lastre que te impide avanzar.

Accede al formulario y reserva ahora tu sesión de exploración gratuita.

Comienza por aquí y accede gratuitamente a la guía:

Guía completa de Introducción a la Meditación para el Equilibrio Emocional

Descarga el PDF con los pasos para acceder a tu interior, Luego ve al vídeo y transforma tus emociones negativas en herramientas de poder.

Seguro que tienes mucho que contarme

Estoy por aquí, puedes escribirme cuando quieras

Tu nombre*
Tu email*
Mensaje*

Responsable: Ana Eló     Finalidad:  Resolver consultas y envío de información Legitimación:  Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Para más información consulta nuestra política de privacidad.