julio 5

0 comments

Liberar emociones bloqueadas


¿Alguna vez has sentido que no podías superar un problema? En esas ocasiones te sientes perdida, y puede que lo más probable es que estés teniendo un bloqueo emocional, que tienes que liberar. 

Los bloqueos emocionales son barreras psicológicas, hechas de emociones no gestionadas, que te pones tú misma, y que son uno de los mecanismos de defensa más peligrosos que existen.

Te impedirán afrontar y distinguir ciertas situaciones y aspectos de la vida con claridad, haciéndote perder el control. Sin embargo, si sabes  liberar esas emociones bloqueadas,  no volverán a jugarte una mala pasada y volverás a tener el control.

¿Cómo superar un bloque emocional?

Lo primero de todo es saber qué ha hecho que no gestiones tus emociones para que se acaben bloqueando.

¿Por qué te da miedo expresar esas emociones? ¿Qué te hace reprimir los sentimientos que llevas en tu interior?

A veces, por tus propias experiencias, decides que "no quieres volver a pasar por esto o por aquello" y te cierras a sentir ciertas emociones. Otras veces, por lo que aprendiste de las experiencias de otros, te llenaste de un miedo anticipatorio, del tipo  "no quiero que me pase lo mismo que le pasó a tal persona", e igualmente te cierras a ciertos sentimientos.

Otras veces es por lo que aprendiste de las personas que te cuidaban de niña, que te decían lo que, estaba o no estaba bien sentir y expresar, según ellos.

El inicio de tu bloqueo emocional

La cuestión es que con todos esos factores, en muchas de tus vivencias no tuviste una experiencia emocional completa. Es decir, en algún punto, o no sentiste lo que sentías de verdad, o no lo expresaste por los cauces adecuados.

Ambos hechos fueron reteniendo en tu interior la energía de esas emociones, hasta que se quedaron bloqueadas.

Para empezar a liberar tus emociones bloqueadas, tienes que ser capaz de identificar esas situaciones pasadas, con las que está cargada tu mochila, y soltarlas.

liberar emociones bloqueadas

Qué emociones bloqueadas se pueden liberar

Se pueden liberar todas las emociones bloqueadas.

Puede que te preguntes si hay relación entre tus situaciones pasadas y la actual en la que te sientes bloqueada. Son situaciones que te sucedieron hace tanto tiempo, que en tu mente es imposible que estén relacionadas, de hecho piensas que la gran mayoría, las tienes superadas. Pero en realidad no es así.

Si miras un poco en detalle y en profundidad algún acontecimiento pasado de tu vida, como se hace en mis procesos de Terapia Individual, descubres la gran cantidad de emociones que se han quedado bloqueadas, y lo mucho que te están perjudicando, sin que lo sepas. 

Las cosas cambian

No obstante, a pesar de los factores que te mencioné, puede que las emociones incómodas que experimentes en una situación actual sean totalmente distintas a las de tu pasado. Todas las decepciones o desengaños que te hayas podido llevar, no siempre tienen por qué repetirse en el presente. Tu forma de sentir va cambiando y evolucionando. 

Por eso es necesario revisar las situaciones que en la actualidad te producen malestar, para identificar lo que sientes en ellas, y liberar las emociones bloqueadas que haya, antes de que pierdas la oportunidad de controlarlas. 

liberar emociones

Las consecuencias de reprimir tus emociones pueden llegar a ser nefastas, porque a fin de cuentas acabas poniendo en peligro tu salud.

La mejor actitud para liberar emociones bloqueadas

desbloqueo emocional

Mantener una actitud optimista y positiva te ayudará a desbloquear tus emociones. 

También te ayudará trabajar tus emociones, con o sin ayuda profesional. Al hacerlo consigues mejorar tu autoestima y la confianza en ti misma, que son las llaves que te permiten expresar lo que de verdad sientes en cada momento, y que así tus emociones no se bloqueen.


Los pensamientos pesimistas promueven el bloqueo de tus emociones

Un pensamiento pesimista suele ser irracional, y te impide ajustar tus reacciones a la realidad de los eventos acontecidos.

Es muy frecuente que el pensamiento pesimista esté asociado a un recuerdo del pasado o una anticipación al futuro, y que con él distorsiones la realidad de lo que estés viviendo en el presente, porque rellenas con tu imaginación, de forma negativa los aspectos que desconoces o no recuerdas.

De esta forma es como sufres, eso si, en el presente, cosas que igual no están pasando. Cuidando y modificando tus pensamientos, puedes ahorrarte mucho sufrimiento, y evitar que tus emociones se bloqueen.

Echa un vistazo al artículo en el que te hablo de los pensamientos irracionales: https://www.concienciasanitaria.com/cuidar-la-salud-mental-de-las-enfermeras/

Cuando sufres tu nivel de energía está baja, y esto no te deja fluir, ni avanzar, así que procura pensar en positivo y transmitir buenas vibraciones. 

Liberar emociones bloqueadas no es cuestión de prisa 

Liberar emociones bloqueadas no es algo que se de de un día para otro.  Es un proceso, y tardarás tiempo en lograr liberar tus emociones, en darles rienda suelta y recuperar el control. Al igual que en otros procesos, la práctica y el tiempo para desahogarte emocionalmente, lleva su tiempo.

Los pensamientos influyen en la liberación de emociones bloqueadas

Tus pensamientos siempre influyen sobre tu emociones. Te recomiendo que busques mucha coherencia entre lo que sientes y lo que piensas. Es decir, que pongas de acuerdo lo que piensas respecto a lo que quieres hacer, con lo que finalmente haces, para que sean lo mismo.

Adquirir coherencia interna es el primer paso para abrirte a liberar tus emociones bloqueadas.

La paciencia para completar el proceso de liberar emociones bloqueadas se convierte en un factor determinante. También necesitarás desarrollar ciertas habilidades para lidiar con la frustración en los momentos en que notes que te estancas.

Cómo liberar emociones bloqueadas

Lo cierto es que existen muchas técnicas y herramientas que se han desarrollado para este fin. Son muchas las personas, de diferentes ámbitos a los que les ha preocupado crearlas, y adaptar diferentes métodos para su uso, y que las emociones dejen de ser el obstáculo que te separa de lograr tus objetivos.

Personalmente no pienso que haya ningún método mejor que otros. Pienso que todos funcionan, siempre y cuando seas constante con su uso, y lo hagas con persistencia, hasta lograr fluidez y equilibrio emocional.

También pienso que las herramientas y técnicas que existen, precisan de un tiempo de aprendizaje y entrenamiento para que su uso sea efectivo y eficaz. Esto se puede lograr con ayuda profesional, mediante procesos de terapia o de formación.

EFT para liberar emociones bloqueadas

Una muy buena técnica para empezar a liberar emociones bloqueadas es el EFT 

Con EFT, (Emotional Freedom Technic o Técnica de Liberación Emocional), puedes abordar y liberar todo tipo de situaciones y de emociones, con las que sientas que tienes emociones bloqueadas que te producen malestar. Es una técnica que puedes practicar fácilmente por ti misma.

Consecuencias de no liberar emociones bloqueadas

Reprimir tus emociones, y que las mismas permanezcan bloqueadas, puede tener serias consecuencias.

Una de las principales consecuencias son los problemas de salud, desde enfermedades psicosomáticas como los dolores de espalda, cuello y cabeza o los desórdenes digestivos menores hasta problemas mucho más serios como úlceras, colitis o asma.

Otra consecuencia es el deterioro en tus relaciones personales.

Las consecuencias negativas las evitas cuando aprendes a liberar tus emociones bloqueadas

Conclusión

Consulta con personas que sean de tu confianza y conozcan del tema de la liberación de emociones bloqueadas. Elige la técnica o herramienta que más te guste, la que te resulte más fácil de usar, o a la que mejor te adaptes, para liberar tus emociones bloqueadas.

Se constante en su uso, y mantén tu mente y tu actitud orientada a conseguirlo.

Los bloqueos emocionales perjudican tu desarrollo físico, mental y emocional, porque al no sentir ni expresar plenamente lo que sientes de verdad, se produce una confusión en tu interior, que se refleja en tu forma de relacionarte con los demás.

Esto te impide que te conozcas y que te conozcan realmente, y también te impide acceder a tus verdaderos recursos para lograr tus objetivos, y ser feliz.

Y tú, ¿te das cuenta de que tienes emociones bloqueadas de los problemas que tienes en el trabajo? ¿Tienes recursos para liberar tus emociones bloqueadas? Cuéntamelo en tus comentarios.

Espero que te haya gustado el artículo.

Un abrazo

Ana Eló

5
(1)

¿Me dices que te ha parecido este contenido?

¡Dame tu valoración!

Calificación 5 / 5. Votos: 1

Por favor… ¡para mi es muy importante!

Si este contenido te ha resultado útil

¡Comparte el articulo en tu red social favorita!

¡Oh! siento que el articulo no halla cumplido con tus expectativas

¿Me cuentas que has echado en falta?

¡Tu feedback me ayuda a mejorar!

!Comparte este artículo si te ha gustado!

Ana Eló

Sobre la autora de este artículo

Enfermera experta en gestión y equilibrio emocional. Ayudo a enfermeros y otros profesionales sanitarios que tienen malestar porque se sienten frustrados o han perdido la motivación. Les acompaño a tomar conciencia, retomar su poder personal y a volver a disfrutar plenamente de su vida y de su profesión.

Si lo deseas, puedes publicar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros artículos del Blog

Suscríbete a mi newsletter

Únete a la comunidad de Conciencia Sanitaria y se la primera en ver los nuevos artículo del blog las noticias sobre formación y todas las novedades que se vayan publicando.

Responsable: Ana Eló     Finalidad: Envío de curso en vídeo y remitir boletines periódicos con información y ofertas prospectivas de productos o servicios propios.Legitimación:  Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Recibe tu primera sesión GRATIS

Si estás decidida a mejorar en tu vida dejando atrás ese lastre que te impide avanzar.

Accede al formulario y reserva ahora tu sesión de exploración gratuita.

Comienza por aquí y accede gratuitamente al vídeo curso:

Cómo superar tu jornada laboral siendo sanitaria sin desmotivarte en el intento

..y descubre los 5 pasos para identificar y transformar tus creencias negativas en herramientas de poder

Seguro que tienes mucho que contarme

Estoy por aquí, puedes escribirme cuando quieras

Tu nombre*
Tu email*
Mensaje*

Responsable: Ana Eló     Finalidad:  Resolver consultas y envío de información Legitimación:  Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Para más información consulta nuestra política de privacidad.