mayo 24

0 comments

Conciliación familiar en sanitarios


Hoy te voy a plantear una situación, que habla de la gestión emocional para la conciliación familiar en sanitarios.

Como enfermera, sufres muchos de los factores que hacen difícil lograr la conciliación familiar: trabajar a turnos, tipo de turno rotativo/alternativo, cambios en los horarios de trabajo, escaso tiempo de antelación con que se informa de estos cambios, trabajar los domingos, trabajar los sábados, trabajar por la noche, baja regularidad del horario de trabajo.

Debes hacer frente a un cuidado las 24 horas del día los 365 días del año del paciente, lo que exige una organización y gestión de turnos y recursos constante, eficiente., que no siempre se consigue. Esto tiene un coste emocional que hay que gestionar.

Veamos cómo la tensión constante entre las exigencias del puesto de trabajo, y los cuidados familiares y personales, hace más necesaria la gestión emocional para la conciliación familiar en sanitarios.


Aspectos que impulsan a la conciliación familiar en sanitarios

Puede que tengas un turno de trabajo aparentemente “cómodo”, con horario estable, o puede que en tu caso cambies con frecuencia de horario, porque no tienes esa estabilidad.

En cualquier caso, te encuentras muchas veces ante la situación de tener que dejar a tus hijos, para ir a trabajar. Te pierdes muchos momentos de su infancia, sin poder participar de su vida escolar (asistir a reuniones de colegio, participar en jornadas especiales como el día de libro, celebración de fiestas navideñas, carnaval,..) 

Tener que dejar a tus seres queridos para ir a cuidar a desconocidos

A veces sales de tu casa, dejando a tus hijos, que tanto quieres, al cuidado de otras personas, para ir a tu trabajo a cuidar a personas desconocidas. Sin querer te lo quedas pensando, y sin poder evitarlo, te va dejando dentro un poso de amargura , impotencia y frustración.

Otra cosa que te afecta es cuando ves la cara de decepción que se les queda a las personas de tu entorno cercano cuando no puedes participar de ciertos momentos importantes, como cenas familiares, cumpleaños, fiestas, o eventos importantes.

Empiezas a sentirte mal. Es el momento de pensar en la gestión emocional para lograr la conciliación familiar.

Al elegir tu profesión, desconocías a lo que tendrías que renunciar

Elegiste ser enfermera, sin saber que eso iba a significar renunciar a una parte tan importante en tu vida, y haces lo que puedes para aceptarlo como parte de tu profesión.  Te sientes orgullosa de ayudar y ser útil a personas que realmente lo necesitan, por encontrarse en momentos bajos de su vida.

Pero llevas contigo el dolor de tus seres queridos, que también te necesitan y tienen que quedarse sin tus atenciones.


terapia individual - Conciencia Sanitaria

A veces sientes como si tuvieras que elegir entre tu profesión y tu vida, y esto te rompe el alma  

Con el tiempo, te comprenden

Con el tiempo tus seres queridos, sobre todo los más pequeños, van comprendiendo las circunstancias de tu trabajo, incluso te admiran por el sacrificio que haces, y te ayudan a sentirte me mejor.

Pero por dentro acumulas una serie de emociones  produciéndote malestar, y es importante tenerlo en cuenta  y acordarte de gestionarlas.

La gestión emocional ayuda a la conciliación familiar 

Gestionar las emociones conlleva:

  • sentirlas, ser consciente de estar sintiendo algo y permitirlo, aunque no sepas lo que es
  • identificarlas, averiguar qué es lo que sientes, ponerle nombre, aunque no te guste el significado
  • comprenderlas, entender de qué habla lo que sientes y qué sentido tiene en esa situación y en tu vida    
  •  aceptarlas, asumir que el sentimiento es tuyo, que si lo tienes es porque está en ti, aunque te cueste admitirlo
  • expresarlas, mostrar abiertamente lo que sientes al exterior, ajustándolo a lo que has vivido
  •  regularlas, hacer con lo que sientes lo adecuado para que no te produzca sufrimiento, ni obstaculice la vida

Cuando los sanitarios gestionan sus emociones todo les es más fácil 

 Gestionar las emociones es no desconectarte y relegar el mundo emocional a un segundo plano en el que quedan desatendidas. Si te desconectas de tus emociones, tú misma quedas desatendida y desconectada de tus necesidades.

La gestión emocional implica expresar de forma auténtica lo que sientes encada momento. Si expresas algo diferente a lo que sientes, haces una mala gestión emocional, y sin querer, te creas confusión emocional interna, que a su vez confunde a los que te rodean.

La mala gestión emocional, provoca confusión en ti y a tu alrededor

Gestión emocional de emociones auténticas

A veces expresas algo diferente a lo que sientes. De esa manera te ocultas, las personas que te rodean tienen más difícil comprenderte, y esto aumenta los problemas cuando quieres gestionar tus emociones para la conciliación familiar.

Las emociones que expresas cambiadas, se pueden llamar sustitutivas, porque sustituyen a las que sientes de verdad. 

ASPECTOS

EMOCIONES AUTENTICAS

EMOCIONES SUSTITUTIVAS

ADECUACION CUALITATIVA

La respuesta emocional es adecuada y coherente con el estímulo que la desató.

NO es coherente. Por ejemplo quien tenga prohibida la tristeza puede contar chistes y reír en un duelo.

ADECUACION CUANTITATIVA

La respuesta emocional es proporcionada al estímulo que la desató.

Es desproporcionada. Generalmente mucho más intensa que el estímulo. Ejemplo: Rabia intensa por algo nimio.

DURACIÓN

Se siente "aquí y ahora" y por ello los sentimientos se suceden a la par de las situaciones.

No tienen una duración adecuada a la situación. Generalmente son largas y persistentes.

CONTAGIO

Invitan a que otra persona (sana) sienta la misma emoción u otra complementaria (ej.: Tristeza auténtica invita a tristeza y afecto)

El observador (sano) la ve como artificial, teatral, forzada o exagerada.

HISTORIA PERSONAL INFANTIL

Alegría y el afecto eran compartidos.

Miedo y tristeza daban lugar a ser protegidos.

La rabia era permitida y comprendida

La alegría y el afecto no se exteriorizaban o se descalificaban.

El miedo y la tristeza daban lugar a caricias de lástima y/o se ridiculizaban.

 La rabia daba lugar a alborotos intensos.

Ventajas de la gestión emocional para la conciliación familiar 

Tener claro que estás expresando lo mismo que estás sintiendo, ayuda a que los de tu alrededor te entiendan mejor, y sean más tolerantes con las dificultades de tu trabajo.

La gestión emocional es uno  de los recursos más valiosos que  tienes para afrontar retos como los reproches de tus hijos pequeños, cuando no quieren que te vayas a trabajar porque vas a faltar a la presentación de su trabajo escolar. Las llantinas que cogen cuando finalmente no puedes cumplir si habías prometido ir con ellos y en el último momento te llaman para ir a cubrir el puesto de una compañera.

Dejarás de perderte lo mejor

A veces te tienes que ir a trabajar en lo mejor de una celebración porque entras en el turno de la noche, y ya no puedes seguir disfrutando, ni los demás de ti.  

Sabes que es tu trabajo, pero te cuesta acostumbrarte a esa sensación de ir al revés  que el resto de los mortales.

conciliación familiar

Estrategias de gestión emocional para la conciliación familiar 

Gestiona la culpa

Habla con tus seres queridos, dales abiertamente la mayor información posible para hacer tu planificación de actividades con ellos. Deja claro, sobre todo a los más pequeños, que los planes hechos pueden cambiar. Enséñales a adaptarse a los cambios sin frustración. No prometas lo que no tienes certeza de poder cumplir, por ti misma. No te sientas mala madre si tienes que ausentarte o decirles un no. Háblate  con comprensión y con realismo, vigila y corta tus pensamientos autocríticos.

Contentarles con una promesa te pone en riesgo de que puedan decepcionarse si tus circunstancias cambian.

Usa la comunicación asertiva 
  • Claridad: evita ambigüedades y comparte las dificultades concretas.
  • Concreción: evita irte por las ramas en la conversación y ser abstracta.
  • Cortesía: evita la agresividad o el tono de enfado ya que el tono es lo que hace que tu familia sea receptiva a lo que le estás diciendo.

Gestiona la ansiedad por separación

De vez en cuando, reúne a tu familia y explica de nuevo tu  situación y tus horarios. Tú los tienes muy claros, pero ellos no. Recuérdales por qué les gusta que hagas tu profesión. También es importante que tengan clara esa parte.

Gestiona la independencia

Educa a las personas de tu entorno para que sean autónomos e independientes. Lo que sientes por ellos, no está condicionado por los espacios o eventos que no puedes compartir.  Deja muy claro, sobre todo a los más pequeños que ellos no tienen ninguna responsabilidad en el hecho de no poder estar con ellos más tiempo.

Gestiona el miedo

No te vengas abajo temiendo que por no estar te van a dejar de querer, o te van a castigar emocionalmente. Haz que tu entorno sea comprensivo contigo, siendo comprensiva contigo misma.

Echa un vistazo al artículo en el que te hablo del miedo: "Los sanitarios también tienen miedo".

Gestiona la decepción

No pases demasiado tiempo lamentando lo que no puedes hacer y busca alternativas. Haz que el tiempo que compartas sea de verdadera calidad, y que les llene con plenitud. Eso aumenta la capacidad de tolerancia, para cuando no puedes estar.

Implica a todos en la creación de las nuevas rutinas.  Interésate por hacer que los demás sepan tus gustos, y tus posibilidades, para que el hecho de adaptarse sea compartido, y no sea solo una tarea tuya.

Gestiona tu frustración 

Muestra una buena actitud ante lo que no llegas. Enseñarás a los que te rodean a hacer lo mismo. 

Gestiona la autoexigencia

No tienes que ser ni super mamá, ni super esposa, ni super enfermera. Admite cuando no puedes y pide ayuda. Los demás están deseando ser útiles muchas más veces de las que te piensas. Acepta esa ayuda sin juzgarla, y sin poner pegas a como hagan las cosas.

Gestiona tu impaciencia

Ten paciencia contigo mismo.  A veces hace falta tiempo para que los demás y tú misma te acostumbres a tu situación. Si te aparecen cambios de humor, alteraciones del sueño, falta de apetito, cansancio…ten paciente contigo y con los demás.

Normaliza tus sensaciones, no las lleves al drama, a veces los procesos precisan su adaptación, pero antes tienes que aceptarte con tus limitaciones.  Es  importante que cada miembro de la familia encuentre espacios que le hagan sentirse reconfortado ante momentos de dificultad. Hazte muy consciente que no estás sola, y muéstralo.

Gestiona la rabia

No te lamentes por lo que no puedes compartir. Deja pasar los momentos amargos, con compasión y ponles amor, para que no te hieran internamente, de manera grande. 

No te compares con tus compañeros, que pueden hacer esto o aquello. Pensar que te tratan con injusticia, no te ayuda a ver con claridad.

Mira el artículo en el que te hablo qué hacer ante las alteraciones emocionales: "Enfermeras con alteraciones emocionales"

Una buena gestión emocional ayuda a reforzar los vínculos

Hacer una buena gestión emocional para la conciliación familiar en sanitarios supone darse la oportunidad de reforzar los vínculos familiares. Llevar a cabo acciones que te hagan conocerte mejor, porque cuanto más te conoces y más abierta estás a tus emociones, menos obstáculos encuentras en las iniciativas que tomes para lograr esa conciliación familiar,

Algunas técnicas de gestión emocional para la conciliación familiar

Escribe lo que sientes: descarga en el papel los sentimientos dolorosos que tienes. Evitarás descargarlos contra las personas que quieres. 

Escribe lo que piensas: cuando lo escribes y después lo lees, te das cuenta de si es desproporcionado respecto a la situación, de si has exagerado, de si es un pensamiento irracional, sin sentido. Al hacerlo te das la oportunidad de rectificar, sin dejar que vaya a más. 

Libera la tensión de tus emociones no gestionadas

Pasea o haz deporte: antes de hacer el deporte, cárgate con el malestar y la tensión que tengas, y aprovecha el desgaste de la actividad física para soltarla.

Haz tapping EFT: técnica de liberación emocional, con la que se golpean suavemente puntos concretos en el cuerpo donde se estancan las emociones, para desbloquearlas.

Educa, obliga a tu mente a enfocarse en las cosas que te hacen sentir bien.

Pon tu atención del día a día en el presente, en lo que puedes hacer que está en tus manos, en el presente. Acostúmbrate a dejar atrás el pasado. 

Cada día tienes una nueva oportunidad para volver a hacer las cosas como las sientes de verdad, y dejarte ser tu misma, para hacer que tu vida te guste, a pesar de las circunstancias.

¿Qué situación te produce más quebraderos de cabeza para gestionar tus emociones y lograr la conciliación familiar? Déjame tu comentario.

El mundo emocional es verdaderamente complejo y esto es solo una pequeña parte, en próximos artículos seguiremos indagando sobre el tema. 

Si este tema te parece interesante y crees que el trabajo terapéutico con las emociones te puede beneficiar, no dudes en contactar conmigo. Ofrezco terapias presenciales y online.

Un abrazo

Ana Eló

0
(0)

¿Me dices que te ha parecido este contenido?

¡Dame tu valoración!

Calificación 0 / 5. Votos: 0

Por favor… ¡para mi es muy importante!

Si este contenido te ha resultado útil

¡Comparte el articulo en tu red social favorita!

¡Oh! siento que el articulo no halla cumplido con tus expectativas

¿Me cuentas que has echado en falta?

¡Tu feedback me ayuda a mejorar!

!Comparte este artículo si te ha gustado!

Ana Eló

Sobre la autora de este artículo

Enfermera experta en gestión y equilibrio emocional. Ayudo a enfermeros y otros profesionales sanitarios que tienen malestar porque se sienten frustrados o han perdido la motivación. Les acompaño a tomar conciencia, retomar su poder personal y a volver a disfrutar plenamente de su vida y de su profesión.

Si lo deseas, puedes publicar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros artículos del Blog

Suscríbete a mi newsletter

Únete a la comunidad de Conciencia Sanitaria y se la primera en ver los nuevos artículo del blog las noticias sobre formación y todas las novedades que se vayan publicando.

Responsable: Ana Eló     Finalidad: Envío de curso en vídeo y remitir boletines periódicos con información y ofertas prospectivas de productos o servicios propios.Legitimación:  Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Recibe tu primera sesión GRATIS

Si estás decidida a mejorar en tu vida dejando atrás ese lastre que te impide avanzar.

Accede al formulario y reserva ahora tu sesión de exploración gratuita.

Comienza por aquí y accede gratuitamente al vídeo curso:

Cómo superar tu jornada laboral siendo sanitaria sin desmotivarte en el intento

..y descubre los 5 pasos para identificar y transformar tus creencias negativas en herramientas de poder

Seguro que tienes mucho que contarme

Estoy por aquí, puedes escribirme cuando quieras

Tu nombre*
Tu email*
Mensaje*

Responsable: Ana Eló     Finalidad:  Resolver consultas y envío de información Legitimación:  Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Para más información consulta nuestra política de privacidad.