diciembre 14

0 comments

¿Qué tal si tomas conciencia?


Si aumentas la conciencia, los cambios en tu vida vienen solos

A menudo me oyes hablar de que hay que tomar conciencia de uno mismo y cosas similares, y puede que aún no sepas de lo que te hablo. Por eso en este artículo te voy a contar lo que yo entiendo por tomar conciencia, por qué creo que es la clave para dar pasos y tomar las decisiones correctas, y también te daré algunos consejos para realizar tu propia toma de conciencia.

¿Qué es la conciencia? 

Lo primero que haré será decirte qué se entiende por conciencia. Esta palabra, según el Diccionario de la Lengua Española, determina la capacidad de los seres humanos de concebir lo que está bien y lo que está mal , por tanto, la conciencia, etimológicamente hablando, significa tener la capacidad de comprender nuestro mundo según un orden moral.

La conciencia también hace referencia al hecho de estar presentes en el aquí y en el ahora , y de saber en cada momento quién eres, qué haces, por qué y para qué lo haces y qué quieres de la vida, haciéndote cargo plenamente de tu responsabilidad en todo ello.

Cuando tienes conciencia te das cuenta y descubres tus verdaderos motivos.

¿Qué es tomar conciencia? 

Tomar conciencia es comprender los aparentes sinsentidos de la vida. Es hacer emerger la información que está en tu interior y comprender las circunstancias en que vives tus experiencias y las opciones que adoptas para resolverlas.

De forma similar a lo que definió Platón en el mito de la caverna

qué es la conciencia

Platón y su mito de la caverna

Este mito es una alegoría de la teoría de las ideas propuesta por Platón, y aparece en los escritos que forman parte del libro La República . Se trata, básicamente, de la descripción de una situación ficticia que ayudaba a entender el modo en el que platón concebía la relación entre lo físico y el mundo de las ideas , y cómo nos movemos a través de ellos.

.. ”Unos hombres permanecen encadenados a las profundidades de una caverna desde su nacimiento, sin haber podido salir de ella nunca y, de hecho, sin la capacidad de poder mirar hacia atrás para entender cuál es el origen de esas cadenas.

Así pues, permanecen siempre mirando a una de las paredes de la caverna, con las cadenas aferrándolos desde atrás. Detrás de ellos, a una cierta distancia y colocada algo por encima de sus cabezas, hay una hoguera que ilumina un poco la zona, y entre ella y los encadenados hay un muro, que Platón equipara a las artimañas que realizan los tramposos y los embaucadores para que no se noten sus trucos.

Entre el muro y la hoguera hay otros hombres que llevan con ellos objetos que sobresalen por encima del muro, de manera que su sombra es proyectada sobre la pared que están contemplando los hombres encadenados. De este modo, ven la silueta de árboles, animales, montañas a lo lejos, personas que vienen y van, etc.

S i uno de los hombres se liberase de las cadenas y pudiese mirar hacia atrás, la realidad le confundiría y le molestaría : la luz del fuego haría que apartase la mirada, y las figuras borrosas que pudiese ver le parecerían menos reales que las sombras que ha visto toda la vida. Del mismo modo, si alguien obliga a esta persona a caminar en dirección a la hoguera y más allá de ella hasta salir de la caverna, la luz del sol aún le molestaría más, y querría volver a la zona oscura.

Para poder captar la realidad en todos sus detalles debería estar acostumbrado a ello, dedicar tiempo y esfuerzo a ver las cosas tal y como son sin ceder a la confusión y la molestia. Sin embargo, si en algún momento regresase a la caverna y se reuniese de nuevo con los hombres encadenados, permanecería ciego por la falta de luz solar. Del mismo modo, todo lo que pudiese decir sobre el mundo real sería recibido con burlas y menosprecio.

Cuando comprendes dejas de posicionarte en el victimismo, dejas de poner en otros tu responsabilidad, te liberas y alcanzas la madurez emocional .

Tomar conciencia también es despertar, abrir los ojos desde el interior para hacer consciente lo inconsciente y descubrir lo que te hace daño, para desprenderte de ello y avanzar hacia lo que mereces.

aprende a tomar conciencia

Abrir los ojos de la conciencia te hacer ver más allá

Cuando tomas conciencia buscas darle un sentido auténtico a tu existencia, y salir del estado de apatía narcótico en el que hayas aprendido o te hayas acostumbrado a estar, para entrar en un estado de comprensión con el que desconectar de lo ordinario y conectar con lo extraordinario .

Cuando tomas conciencia te haces cargo de lo que te sucede en las situaciones que vives y de cómo las vives, de las limitaciones o barreras que te pones para no dar los pasos oportunos.

Sin duda, al cabo de tus días, hay cosas que te disgustan, y puede que cuando pienses en ellas, seas de los que empiezas por identificar los focos externos de tu infelicidad , y te dices cosas como: mi pareja no me entiende, mis padres me agobian, mi jefe me infravalora, no tengo trabajo y la sociedad parece haber olvidado de mi, etc.

Esto lo hace, una persona que no es consciente de si, porque pone fuera de la responsabilidad de lo que le pasa por dentro.

Cuando no eres consciente de los verdaderos motivos que te llevan a hacer lo que hacas, ni a sentir lo que sientes, el resultado es que primero te engañas a ti, y en consecuencia engañas a los demás, no por gusto ni decisión, sino por desconocimiento, la mayor parte de las veces. Y desde ese desconocimiento, que yo llamo inconsciencia, reprochas a los demás lo mismo que tú haces.

Reconocer lo que en realidad te lleva a hacer lo que haces es conocerte y no negarte tus intereses y tus necesidades a la hora de actuar y de interactuar con los demás.

Al tomar conciencia conoces y comprendes los auténticos problemas que causan tus momentos de malestar, porque pasas del universo de las sensaciones, los autoengaños y las sombras a una esfera mucho más elevada, libre y auténtica.

¿Cómo se hace la toma de conciencia?

La conciencia se desarrolla abrazando la realidad sin juzgar”

Poniéndote a observar a tu observador , es decir, observando esa voz que oyes en la cabeza que opina, juzga y se posiciona, sin identificarte con ella.

Somos los que pensamos, pero también somos mucho más que eso. Cada momento puede vivirse de infinitas maneras y es tu responsabilidad elegir aquella más conveniente y constructiva.

En la escuela te enseñan a pensar racionalmente, sin embargo “el pensamiento lógico en ocasiones no te es útil a la hora de solucionar problemas vitales”.

Cuando limitas tu conciencia a tu raciocinio lógico, todo aquello que desconoces se vuelve impermeable e inaccesible. Te cierras a la posibilidad de «pensar de otra manera». Esa limitación hace que sigas únicamente los caminos que ya conoces, y no puedas descubrir rutas nuevas que te aporten otras ventajas.

El proceso de toma de conciencia requiere por encima de todo ser sincera contigo misma en todo momento.

  • El primer paso requiere abrir los ojos desde tu zona más íntima y profunda. Hablo del mundo emocional. Pregúntate qué sientes, explora sensaciones, sentimientos; pregúntale a tu cuerpo, a tus dolores de cabeza, a ese malestar en el estómago, etc. Traduce en palabras tus síntomas (miedo, angustia, inquietud ..)
  • El segundo paso requiere observar lo que ocurre en tu exterior. Observa tu presente y atiende lo obvio, eso que a veces te niegas a mirar frente a frente: mi pareja muestra frialdad, no tengo amigos que se preocupan por mi, estoy invirtiendo tiempo y esfuerzos en cosas que no valen la pena…
  • El tercer paso es el más complejo. Sabes ya lo que sientes, lo que ocurre en tu exterior. Es momento de ahondar en tus barreras defensivas, en tus prejuicios, en tus actitudes, esas que te dicen erróneamente que es mejor aguantar que cambiar, que es mejor girar el rostro, quedarse quieto y callar por miedo a que las cosas cambien.

Enfréntate a ti. Tú eres tu peor enemigo, asi que no servirá de nada tomar conciencia de tus debilidades si no te atreves a transformarlas en fortalezas. Se responsable, aúna valentía y sánate: ejerce el cambio.

¿Crees que te merece la pena “Tomar Conciencia” antes de actuar?

Darse cuenta y tener en cuenta 

No se trata sólo de hacer consciente lo inconsciente, sino de darle una nueva construcción. Por ejemplo, puedes tomar conciencia de una tus limitaciones: tu incapacidad de poner límites o decir “No”.

Hacer consciente esa dimensión no te servirá de nada si no le das un propósito, que no es otro más que ejercer el cambio, reconstruir esa parte del “yo” para sanar, para tener un mayor control sobre tu realidad al salir de esa caverna de sombras e infelicidad.


Para llevar a cabo el cambio, hacer falta tomar conciencia, es decir, darte cuenta de las cosas y después tenerlo en cuenta. Hacer algo con aquello de lo que te estás dando cuenta. En tu vida diaria, sin «darte cuenta» te das cuenta de muchas cosas.

Para llevar a cabo el cambio, hacer falta tomar conciencia, es decir, darte cuenta de las cosas y después tenerlo en cuenta para hacer algo y cambiar

¿Cuántas veces te das cuenta de las cosas que están sucediendo, es decir, eres consciente, pero no tienes las en cuenta, y no pasas a la acción?

Por ejemplo, en tu vida personal y profesional, te ocurre muchas cosas que quieres cambiar, pero en muchas ocasiones por lo que sea, generalmente porque te dejas llevar, no lo haces. Quizás te es más cómodo. Y ya no hablo de las oportunidades que surgen y eres consciente, pero que las dejas pasar.

Por eso además de abrir los ojos y ver, para tomar conciencia, te invito a tenerlo en cuenta y pasar a la acción, para alcanzar aquello que desea, que ahora se te resiste y te produce malestar.

Te das cuenta de muchas cosas, y eso es importante. Sin duda, es el primer paso. Pero seguramente, uno de los pensamientos que corren por tu cabeza y la de muchos, es aquello de «yo poco puedo hacer». ¡Pero te equivocas!

 ¿Hasta qué punto, has aprendido a que no puedes hacer nada? En muchas ocasiones pequeñas acciones, vamos a llamarlas de «protesta», hacen mucho cuando todos y de manera individual piensan aquello de: «Sí se puede».

 Si juntásemos varios «sí, se puede» se lograría confirmar la frase de Eduardo Galeano de

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo ».

Quiero compartir un vídeo con vosotr @ s que creo que sirve como ejemplo del darse cuenta y tenerlo en cuenta. Espero que te guste…

Resumiendo

La conciencia es aquello que nos permite ver quiénes somos realmente, y situarnos en un punto de realidad objetivo y maduro para tomar decisiones, relacionarnos con los demás, aceptar las circunstancias como son, y hacernos cargo de nuestra vida a la mejor situación, sin engañarnos . Es necesario hacer un acto voluntario de despertar para tener conocimiento de este mundo, y después de conocerlo, ponerse en acción para llevar a cabo los cambios oportunos. conciencia también es despertar, abrir los ojos desde el interior para hacer consciente lo inconsciente y descubrir lo que te hace daño, para desprenderte de ello y avanzar hacia lo que mereces.

¿Y tú tomas conciencia, te das cuenta de ti y te tienes en cuenta? si quieres hacer un aprendizaje de estrategias para llevar a cabo tu despertar de conciencia, solicita tu primera sesión gratuita conmigo

¿Qué te ha parecido el artículo? Déjame tu comentario. Si tienes inquietud por ampliar este tema, o que te hable de algún otro, añade tu sugerencia en tu comentario y lo tendré en cuenta para los siguientes artículos que publique.

Gracias por dedicar tu tiempo a leerme.

Un abrazo

Ana Eló

0
(0)

¿Me dices que te ha parecido este contenido?

¡Dame tu valoración!

Calificación 0 / 5. Votos: 0

Por favor… ¡para mi es muy importante!

Si este contenido te ha resultado útil

¡Comparte el articulo en tu red social favorita!

¡Oh! siento que el articulo no halla cumplido con tus expectativas

¿Me cuentas que has echado en falta?

¡Tu feedback me ayuda a mejorar!

!Comparte este artículo si te ha gustado!

Ana Eló

Sobre la autora de este artículo

Enfermera experta en gestión y equilibrio emocional. Ayudo a enfermeros y otros profesionales sanitarios que tienen malestar porque se sienten frustrados o han perdido la motivación. Les acompaño a tomar conciencia, retomar su poder personal y a volver a disfrutar plenamente de su vida y de su profesión.

Si lo deseas, puedes publicar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros artículos del Blog

__CONFIG_group_edit __ {} __ CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors __ {"colors": {"- tcb-skin-color-4": "Bunker", "- tcb-skin-color-19": "Enlace Agua", "- tcb-skin-color-0": "Azul real"}, "degradados": {}} __ CONFIG_local_colors__

Suscríbete a mi newsletter

__CONFIG_colors_palette __ {"active_palette": 0, "config": {"colors": {"45098": {"name": "Acento principal", "parent": - 1}, "732c7": {"name": "Accent Light", "parent": "45098", "lock": {"lightness": 1, "saturation": 1}}}, "gradients": []}, "palettes": [{"name" : "Predeterminado", "valor": {"colores": {"45098": {"val": "rgb (47, 138, 229)", "hsl": {"h": 210, "s": 0,77, "l": 0.54, "a": 1}}, "732c7": {"val": "rgb (243, 246, 249)", "hsl_parent_dependency": {"h": 209, " s ": 0.33," l ": 0.96," a ": 1}}}," degradados ": []}," original ": {" colores ": {" 45098 ": {" val ":" rgb ( 47, 138, 229) "," hsl ": {" h ": 210," s ": 0.77," l ": 0.54," a ": 1}}," 732c7 ": {" val ":" rgb (243, 246, 249) "," hsl_parent_dependency ": {" h ": 209," s ": 0.33," l ": 0.96," a ": 1}}}," gradientes ": []}}] } __ CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette __ {"active_palette": 0, "config": {"colors": {"cf6ff": {"name": "Main Color", "parent": - 1}, "73c8d": {"name": "Acento oscuro", "padre": "cf6ff"}}, "degradados": []}, "paletas": [{"nombre": "Predeterminado", "valor": {"colores": {"cf6ff" : {"val": "var (- tcb-skin-color-0)"}, "73c8d": {"val": "rgb (143, 255, 182)", "hsl_parent_dependency": {"h": 141, "l": 0.78, "s": 1.42}}}, "degradados": []}}]} __ CONFIG_colors_palette__
Enviar

Recibe tu primera sesión GRATIS

Si estás decidida a mejorar en tu vida dejando atrás ese lastre que te impide avanzar.

Accede al formulario y reserva ahora tu sesión de exploración gratuita.

Comienza por aquí y accede gratuitamente a la guía:

Guía completa de Introducción a la Meditación para el Equilibrio Emocional

Descarga el PDF con los pasos para acceder a tu interior, Luego ve al vídeo y transforma tus emociones negativas en herramientas de poder.

Seguro que tienes mucho que contarme

Estoy por aquí, puedes escribirme cuando quieras

Tu nombre*
Tu email*
Mensaje*

Responsable: Ana Eló     Finalidad:  Resolver consultas y envío de información Legitimación:  Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Para más información consulta nuestra política de privacidad.