agosto 25

0 comments

Síntomas para saber cuándo hacer terapia emocional


Hacer terapia emocional se está convirtiendo en algo cada vez más necesario. 

 A lo largo de la vida te encuentras con momentos de tensión, o situaciones traumáticas, que pueden producirte  ansiedad. Tener que enfrentar situaciones duras en el trabajo, o en otros ámbitos de tu vida, pueden hacer que tengas que recurrir a un profesional para hacer terapia emocional. es decir, para recibir un tipo de ayuda que te sirva para resolver esas situaciones en las que tus emociones se han desequilibrado.

Pero, en muchos casos, no tienes muy claro cuándo ir al terapeuta , por la confusión de las propias situaciones, por vergüenza, o miedo al qué dirán, o porque dudas de que realmente hacer terapia emocional vaya a servir para lo que dice.

En este artículo te voy a contar cómo reconocer una serie de señales que te pondrán en alerta para saber  cuando ir a un terapeuta para hacer terapia emocional,  tanto si las reconoces en ti misma, como si las percibes en alguien de tu entorno.

__CONFIG_colors_palette __ {"active_palette": 0, "config": {"colors": {"40f3f": {"name": "Main Accent", "parent": - 1}}, "gradients": []}, " paletas ": [{" nombre ":" Predeterminado "," valor ": {" colores ": {" 40f3f ": {" val ":" var (- tcb-skin-color-0) "}}," degradados ": []}," original ": {" colores ": {" 40f3f ": {" val ":" rgb (127, 215, 132) "," hsl ": {" h ": 123," s ": 0.52," l ": 0.67," a ": 1}}}," degradados ": []}}]} __ CONFIG_colors_palette__

__CONFIG_colors_palette __ {"active_palette": 0, "config": {"colors": {"40f3f": {"name": "Main Accent", "parent": - 1}}, "gradients": []}, " paletas ": [{" nombre ":" Predeterminado "," valor ": {" colores ": {" 40f3f ": {" val ":" var (- tcb-skin-color-0) "}}," degradados ": []}," original ": {" colores ": {" 40f3f ": {" val ":" rgb (127, 215, 132) "," hsl ": {" h ": 123," s ": 0.52," l ": 0.67," a ": 1}}}," degradados ": []}}]} __ CONFIG_colors_palette__
Tabla de contenidos de este artículo

Hacer terapia emocional equilibrará tus estados de ánimo 

Cuando estás desanimada de forma continua, con pensamientos negativos y de impotencia para superar cada momento vital, unidos a continuos cuadros de ansiedad , tienes síntomas típicos de un estado depresivo.

Si te cuesta salir de ese estado, y te sientes atrapada por el desánimo, es un momento apropiado para reunir las fuerzas suficientes y solicitar ayuda terapéutica profesional.  

Si decides hacer terapia emocional, un profesional te va a permitir confiarle tus miedos, angustias y problemas, para ayudarte a salir del cuadro de ansiedad y del estado depresivo en el que te encuentras, y liberar las emociones que se te hayan bloqueado.

#Te puede interesar el artículo:  "Liberar emociones bloqueadas".

liberar emociones

Te ayudaré a enfrentar las situaciones traumáticas

Las  situaciones traumáticas como ver la muerte de un paciente con el que has estado luchando durante un tiempo, o la complicación repentina de otro cuya situación personal te sensibilizaba especialmente, marcan un antes y un después en tu vida emocional.

Hacer terapia emocional te lleva a tomar nuevas decisiones. 

Según sea tu fuerza personal a la hora de afrontar situaciones muy difíciles, puede que necesites hacer terapia emocional para trabajar el duelo o encajar el trauma. La utilidad y finalidad de la terapia emocional es que evites que el dolor y la negatividad se instalen en tu mente de forma permanente, impidiéndote avanzar en la vida.

Por eso si no reconoces la necesidad de ayuda inmediata, y una vez transcurridos los meses posteriores al hecho traumático, tu estado de ánimo no mejora, debes buscar cuándo hacer terapia emocional y confiar tu situación a un profesional que te ayude a avanzar con más confianza y seguridad, hasta que consigas poner distancia emocional al recuerdo del suceso.

En la terapia emocional se tratan las relaciones complicadas

Puede que tengas momentos complicados con las personas que te relacionas, que no sabes cómo solucionar. Puede que las relaciones con tus compañeros de trabajo se te hacen cuesta arriba, convirtiendo el ir a trabajar cada día en una situación angustiosa.

#Te puede interesar el artículo: "Cuando no se gestionan las emociones"

Comunicación eficaz


Cuando no sabes cómo actuar frente a esas personas, que según tú, no te lo ponen nada fácil, y terminas siendo tú la que lo sufres, hacer terapia emocional te dará claves, y herramientas para adoptar las actitudes adecuadas: para poner los límites necesarios, para mantener tu integridad, tu respeto y tu autenticidad, y saber ponerte en tu lugar. En definitiva, te ayudará a salir de las de circunstancias que te mantienen bloqueada. 

Aunque sean más personas las que están implicadas en esos problemas, y no opten también por hacer terapia emocional, ocuparte de la parte que te hace sufrir es posible, porque es la única parte en la que tú puedes intervenir haciendo los cambios oportunos, con la ayuda del terapeuta.

Cuando el miedo lo ocupa todo, hacer terapia emocional te da poder 

El miedo es una emoción que tiene la capacidad de hacer que pierdas el control, de tu vida, y que te conviertas en una persona incapaz de tomar acción.

Cuando sientes angustia ante determinadas situaciones como tener que ir a hacer una sustitución en una unidad de cuidados intensivos si no has estado nunca, o cuando tienes que hacer por primera vez una técnica que puede ser  determinante para la evolución del paciente.

Cuando tienes que cubrir los turnos de tus compañeras, sin descanso ante emergencias o situaciones inesperadas, te puede venir muy bien hacer terapia emocional para gestionar todo el miedo que te invade. Es importante que no te sientas paralizada y puedas acceder a los recursos internos con los que mantener la serenidad y actuar con seguridad y sintiéndote capaz.

#Te puede interesar el artículo: "Los sanitarios también tienen miedo"

Hacer terapia puede equilibrar tus cambios de humor frecuentes

Terapia-si-o-no

Puede que tengas cambios de humor repentinos y muy drásticos. Que tu estado de ánimo presente altibajos extremos con cierta frecuencia, sin motivo aparente. Que a momentos de gran euforia, impulsividad y estado de felicidad, le sucedan irremediablemente, y a continuación, otros de profunda ansiedad, tristeza y pesimismo.

Cuando esto te ocurre, vives en un estado de desequilibrio emocional que hace muy difícil disfrutar realmente de lo que haces, sea de trabajo o de ocio.

Si dudas de cuándo ir al terapeuta, sólo puedo aconsejarte que lo hagas cuando sientas que estás preparado para recibir la ayuda de profesionales y que el trabajo con el terapeuta no será en balde.

Cuando los problemas solo crecen, plantéate hacer terapia

Los problemas, la ansiedad y el miedo no se resuelven negándolos, haciendo como si no estuvieran, creyéndote que por no hablar de ellos no están, ni tapando el malestar que te producen con algún "calmante", como videojuegos, consumo de sustancias tóxicas, compras compulsivas, etc.

Si te ves abusando de estas actividades es momento de tener en cuenta que ese abuso puede estar reflejando que tienes un problema de dependencia  que quizá no eres capaz de reconocer.

La dependencia a cualquier tipo de sustancia o actividad, para tratar de enmascarar tus problemas , solo consigue que estos aumenten en todos los casos minando la salud, o tu economía y provocando tu  aislamiento social.

Se amable contigo, y deja de esconder tus problemas mirando hacia otro lado. Plántales cara, con o sin miedo, y busca la ayuda de especialistas como yo, que te aportemos pautas para encajarlos sin derrumbarte.

Cuando tu interpretación de los hechos te la juega

Si te encuentras que piensas muy al contrario de lo que dice la mayoría. Que tu forma de interpretar los hechos de la realidad que te rodea, te hace llegar a la conclusión de que todos están equivocados menos, tú, y que por eso parece que van en tu contra. Cuando esto te produce no sólo dolores de cabeza, sino un humor que te cuesta aguantar a ti mismo, y te pone difícil tener relaciones y amistades duraderas y de calidad.

También es momento de plantearte que puede que tus pensamientos estén jugando en tu contra. Puede que tengas fijaciones muy extremas y persistentes, dificultad para distinguir lo imaginario de lo real.

Creas tu experiencia interna en función de tus pensamientos. Si no aprendes a observarlos con la distancia emocional necesaria, te pueden poner el mundo en tu contra. 

Hacer terapia emocional te ayudará a colocarte en una visión y un pensamiento más objetivo y ajustado a la realidad  para que puedas equilibrar tu experiencia y re-decidir aquello que lo precise.

#Te puede interesar el artículo: "Consejos para el burnout en las enfermeras"

Comportamientos desadaptativos

Otro motivo para pensar en hacer terapia emocional es si tienes reacciones desproporcionadas respecto a las situaciones que vives. Por ejemplo, si te enfadas por cosas que para la mayoría no tiene importancia, puede que quizás has acumulado otros enfados sin expresarlos, y cuando saltas es cuando menos motivos tienes.

O te ríes sin cesar incluso ante situaciones que son de gravedad, porque no tienes bien habilitados los recursos para manejarte de forma resolutiva en las situaciones complejas.

O lloras desconsoladamente ante pérdidas de poca cuantía. Quizás tienes duelos por pérdidas importantes sin elaborar y tu sistema emocional ya no tiene recursos para adaptarse a las circunstancias de forma racional.

Tus hemisferios cerebrales se desconectan uno del otro, y la comunicación necesaria para poder procesar los acontecimientos cotidianos, no se da.

hacer terapia emocional

La decisión de hacer terapia emocional con un  terapeuta profesional para gestionar todas esas emociones puede ser determinante, y muy reveladora.  

En conclusión, ¿cómo saber cuándo hacer terapia emocional?

Existen muchas situaciones conflictivas y limitantes en la vida que pueden tener una solución más práctica, positiva y, sobre todo, menos dolorosa si se cuenta con ayuda terapéutica.

Si sigues preguntándote  cuándo hacer terapia  emocional ya sabes que si te estás enfrentando últimamente a una de éstas situaciones, no debes dejarlo pasar por más tiempo:

  • La falta de control frente a los acontecimientos diarios, que no sabes cómo manejar.
  • Tienes crisis de ansiedad con bastante frecuencia.
  • Estás atravesando circunstancias extraordinarias difíciles de superar sin ayuda.
  • Te invaden continuamente pensamientos negativos, ciertas obsesiones limitantes, manías enfermizas o miedos irracionales.
  • Te estás cuestionando qué sentido tiene tu vida, y has perdido el interés por todo.
  • Dependes de sustancias o actividades nocivas para tu salud.
  • Estás cada día más aislado por tu propia voluntad.
  • La percepción de la realidad la tienes demasiado distorsionada e interpretas cosas que no suceden. 
  • No eres capaz de dominar tus emociones y las llevas al límite.

Tú mismo tienes la respuesta sobre cuándo hacer terapia emocional con un profesional, porque ese profesional evaluará tu estado de salud emocional y te ayudará con terapias alternativas según se adecúen a cada caso.

Contacta conmigo para reservar una primera sesión de terapia gratuita, y veremos juntos cómo ayudarte.

Y a ti ¿te resulta fácil identificar cuando tienes problemas que solo no consigues resolver pedir la ayuda necesaria? Cuéntamelo en tus comentarios. ¡Los agradezco todos!

Un saludo

Ana Eló

0
(0)

¿Me dices que te ha parecido este contenido?

¡Dame tu valoración!

Calificación 0 / 5. Votos: 0

Por favor… ¡para mi es muy importante!

Si este contenido te ha resultado útil

¡Comparte el articulo en tu red social favorita!

¡Oh! siento que el articulo no halla cumplido con tus expectativas

¿Me cuentas que has echado en falta?

¡Tu feedback me ayuda a mejorar!

!Comparte este artículo si te ha gustado!

Ana Eló

Sobre la autora de este artículo

Enfermera experta en gestión y equilibrio emocional. Ayudo a enfermeros y otros profesionales sanitarios que tienen malestar porque se sienten frustrados o han perdido la motivación. Les acompaño a tomar conciencia, retomar su poder personal y a volver a disfrutar plenamente de su vida y de su profesión.

Si lo deseas, puedes publicar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros artículos del Blog

__CONFIG_group_edit __ {} __ CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors __ {"colors": {"- tcb-skin-color-4": "Bunker", "- tcb-skin-color-19": "Enlace Agua", "- tcb-skin-color-0": "Azul real"}, "degradados": {}} __ CONFIG_local_colors__

Suscríbete a mi newsletter

__CONFIG_colors_palette __ {"active_palette": 0, "config": {"colors": {"45098": {"name": "Acento principal", "parent": - 1}, "732c7": {"name": "Accent Light", "parent": "45098", "lock": {"lightness": 1, "saturation": 1}}}, "gradients": []}, "palettes": [{"name" : "Predeterminado", "valor": {"colores": {"45098": {"val": "rgb (47, 138, 229)", "hsl": {"h": 210, "s": 0,77, "l": 0.54, "a": 1}}, "732c7": {"val": "rgb (243, 246, 249)", "hsl_parent_dependency": {"h": 209, " s ": 0.33," l ": 0.96," a ": 1}}}," degradados ": []}," original ": {" colores ": {" 45098 ": {" val ":" rgb ( 47, 138, 229) "," hsl ": {" h ": 210," s ": 0.77," l ": 0.54," a ": 1}}," 732c7 ": {" val ":" rgb (243, 246, 249) "," hsl_parent_dependency ": {" h ": 209," s ": 0.33," l ": 0.96," a ": 1}}}," gradientes ": []}}] } __ CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette __ {"active_palette": 0, "config": {"colors": {"cf6ff": {"name": "Main Color", "parent": - 1}, "73c8d": {"name": "Acento oscuro", "padre": "cf6ff"}}, "degradados": []}, "paletas": [{"nombre": "Predeterminado", "valor": {"colores": {"cf6ff" : {"val": "var (- tcb-skin-color-0)"}, "73c8d": {"val": "rgb (143, 255, 182)", "hsl_parent_dependency": {"h": 141, "l": 0.78, "s": 1.42}}}, "degradados": []}}]} __ CONFIG_colors_palette__
Enviar

Recibe tu primera sesión GRATIS

Si estás decidida a mejorar en tu vida dejando atrás ese lastre que te impide avanzar.

Accede al formulario y reserva ahora tu sesión de exploración gratuita.

Comienza por aquí y accede gratuitamente a la guía:

Guía completa de Introducción a la Meditación para el Equilibrio Emocional

Descarga el PDF con los pasos para acceder a tu interior, Luego ve al vídeo y transforma tus emociones negativas en herramientas de poder.

Seguro que tienes mucho que contarme

Estoy por aquí, puedes escribirme cuando quieras

Tu nombre*
Tu email*
Mensaje*

Responsable: Ana Eló     Finalidad:  Resolver consultas y envío de información Legitimación:  Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Para más información consulta nuestra política de privacidad.